Servir té (I): el agua

Archivado en: Alíñame el día

kettle1

O de una serie de consejos de Lord Worldgate, que se propone adiestrarnos sobre asuntos teteros.

En mis años de aficionado al té he tenido que sufrir en mis carnes las consecuencias de que en nuestro país no se haya prestado atención a esta bebida en los últimos decenios (tirando a la centuria). En este post y unos pocos más pretendo dar, desde mi humilde posición de amateur, unas sencillas instrucciones para que el encargado de cualquier bar, cafetería o restaurante pueda servir correctamente esta bebida, sin que se nos vaya la vida en ello.

Empecemos por el principio:

I. El agua

No nos vamos a poner demasiado exquisitos y a exigir que se use agua mineral para hacer té, que el panorama da pocas esperanzas de que esto pueda materializarse. Además, los expertos dicen que los minerales del «agua corriente» son necesarios para obtener todo el sabor del té en contra de las aguas filtradas o destiladas. Así que agua de grifo fresquita.

El primer paso es, naturalmente, calentarla. Normalmente los bares y restaurantes usan agua calentada por la cafetera expresso de turno, con su sabor a «detodomenosagua» característico, que hace, que nuestro té sepa a «cafés Aitona», queramos o no. Así que haré una recomendación muy sencilla y fácil: tener un hervidor (el clásico «kettle»). Son baratos, sencillos, poco voluminosos y si se cuidan debidamente no acumulan grandísimas cantidades de cal y demás minerales.

Para terminar, una indicación muy importante. Si el té que nos han comandado requiere infusionarse a una temperatura X, no obviemos ese dato. No se trata de sacar el termómetro cada vez que nos pidan una infusión; se trata de no estropear ese Blanc Sacré que hemos comprado en Mariage Frères a 68 euros los veinte gramos porque lo hayamos sumergido en agua hirviendo (100ºC) recién salido del hervidor en vez de esperar unos minutos y hacerlo a los 85ºC que se recomienda en la cajita.

La semana que viene, la vajilla.

Esto es todo amigos.

Crédito fotográfico by Nam2@7676

13 comentarios en “Servir té (I): el agua

  1. Cecilia Alvarez

    Ya que nos ponemos exquisitos, tengo una duda:

    Dices: «Esperar unos minutos y hacerlo a los 85ºC».
    ¿El agua no cambia su composición química cuando entra en ebullición? ¿No afecta esto a la infusión?

    Yo de tés no sé mucho, más bien nada. Pero soy una gran conocedora de los secretos para preparar mate, infusión típica de la Argentina. Para que la infusión quede óptima, el agua no debe sobrepasar los 80º/85ºC. Si el agua hierve, aunque dejemos esperar unos minutos a que baje la temperatura, el mate ya no se hará correctamente (y los resultados son más bien catastróficos).

    Te agradecería que me aclararas la duda.

    Muchas gracias :)

  2. Lord Worldgate

    Cecilia:
    Uhm… pues quizás tenga usted razón, amiga Cecilia. Es posible que el agua o, mejor dicho, esa mezcla de H2O y el resto (minerales, etc.) sufra alguna variación.

    Es un hecho que es mejor usar agua calentada de temperatura ambiente a, digamos, 60 ºC en vez de agua calentada de 0 a 100ºC y dejada enfriar hasta 60º. El problema es cómo proponer una manera «fácil» de hacer eso.

    Naturalmente, se puede poner agua en una kettle o un cazo, poner un termómetro dentro y darle calor hasta que llegue a 60ºC. Lo que pasa es que proponer esa solución para un establecimiento donde presuponemos (¿erróneamente?) que sirven una cantidad abundante de tés al día o, en cualquier caso, tienen otras cosas que hacer que estar pendientes de un termómetro, esa solución se me antoja demasiado exigente.

    La solución arriba propuesta pretende servir de guía (MUY) elemental para que evolucionemos de «una taza de Hornimans infusionado con agua con un 140% de cloro que lleva dos días en el depósito de la cafetera» a algo más aceptable.

    Ni es ni aspira a ser un manual para el connaisseur. Y, personalmente, me conformaría con que me sirviesen un té con las características descritas en cualquier establecimiento. Ya buscaré yo luego teterías especializadas donde se busque la perfección…

    ¡Gracias por tu comentario, Cecilia!

  3. David de Jorge E.

    madame cecilia, mesié lord, juntos como hermanos, miembros de una iglesia, vamos caminando al encuentro del señor… té. con dios y gracias por su preciosa colaboración.

  4. Cecilia Alvarez

    En ese punto estamos completamente de acuerdo. De hecho, en los años que llevo preparándome mate aprendí que cada fuego, cada pava (o kettle) es diferente y sólo la experiencia te permite saber cuándo el agua está a la temperatura adecuada de 80º. Y es muy cierto que no se puede exigir esa dedicación en un bar.

    Muchas gracias por su respuesta!

    Y gracias por su bienvenida, don David!

  5. Aitor

    No os preocupeis, a 100º a los minerales que van en el agua no les pasa nada. Lo unico que ocurrira es que aumentara su concentracion (de manera casi imperceptible) porque perderemos parte del agua por su evaporacion. Se evaporara tambien parte del cloro.

  6. Lord Worldgate

    Aitor:
    Gracias por su aclaración. Estábamos en un sinvivir pensando en los dichosos minerales, jejeje.

    ¡Feliz navidad a todos!

    P.D.- Que síiii, que ya está en camino la segunda parteeeee…

  7. guille

    Como consumidor de tés rojos, verdes, negros, blancos y demás colores del arcoiris, algo que me atormenta es un té infusionado por demasiado tiempo. El sabor amargo que deja resulta bastante desagradable. ¿Algo que decir al respecto, maese Lord?

    Y, en otro orden de asuntos, los neófitos como yo seguro que agradecerán una guía básica que nos permita saber diferenciar los tipos de tés y blends que tenemos a nuestra disposición.

  8. Lord Worldgate

    @guille
    Dear Mr William,

    Ya se habrá dado cuenta de que el tiempo, para la aristocracia, es especialmente relativo.

    Una semana en nuestro círculo social no dura unos meros 7 días. Por lo que le ruego que no se adelante a los acontecimientos, no se impaciente y como diría Doris Day en El hombre que sabía demasiado: «Whatever will be will be«.

    La respuesta a sus preguntas no tardará en llegar.

    Gracias a sus siempre oportunas preguntas.

    Sir Anthony Worldgate.

  9. maite

    Hablando de tés, muy muy muy recomendable para los amantes de esta bebida: PG TIPS. Es inglés y en bolsitas pero son bolsitas con forma piramidal, en lugar de las típicas que conocemos todos. Asi se mezcla perfectamente con el agua.
    Con una bolsita salen dos tes buenííííísimos.
    En esta tierra lo venden en Mercadona y en alguna tienda de Madrid que está en Lavapies.
    Si alguien sabe si lo venden en Donosti, me lo diga por favor, vale??. Ah¡ y muy buen precio.
    Salu2. Maite

  10. Antonio

    Hola Maite,
    en Bilbao lo venden en El Corte Ingles. De parecida calidad, precio y formato es Tetly Son tés que en U.K. llaman de diario. La verdad es que son estupendos.
    Salu2,
    Antonio

  11. valeria buonaiuto

    y han probado la infusión de yerba mate? o mate cocido como le decimos los argentinos, es tan buena, para los que no tienen ni el tiempo ni los elementos ni la mano para preparar mate. Y los argentinos o materos que andan por ahí… han probado la yerba canarias? yo la acabo de descubrir gracias a una amiga uruguaya y es otra cosa, pero me ha encantado!!

  12. chinorris

    guille: cada te tiene su tiempo de infusion diferente. En general un te negro va de 3 a 5 minutos. Los tes verdes y blancos son otra historia, ya que no tienen la fuerza de los tes negros, aunque tambien-en una concepcion purista, se deben infusionar 2-3 minutos.
    Como cosa curiosa, os comento que en China, donde vivo hace tiempo, tanto los tes negros como los verdes se reutilizan, es decir, se vuelve a echar agua en la tetera y se bebe de nuevo. Es curioso porque, por lo menos en los tes negros, en occidente eso se considera un poco barbaro.
    Saludos

Deja un comentario