Huevos fritos

Archivado en: Dicen de mí

huevosfritos

O de cómo hacer un huevo frito según manda y ordena el ritual.

«Deben hacerse uno a uno y servirse a medida que se van haciendo, y en el acto, desde la sartén al plato. En una sartén grande, mejor que pequeña, se echa aceite o manteca en cantidad diez veces mayor que el volumen de un huevo, y esto para freír media docena, que si fueran más, seria preciso añadir líquido durante la operación, si esta no se empezó calculando las cantidades.
Se rompe el huevo crudo; se echa la clara en una taza y la yema en otra. Se agita ligeramente la clara, sin batirla, y se pone en la sartén sobre el fuego vivo. Caliente el líquido, aceite y manteca, humea luego con un vapor tenue, que toma el color parduzco, para trocarse en este humo azulado, característico de todas las grasas, cuando se inicia en ellas la ebullición. Pues bien; en ese momento, que el que quiera puede llamar histórico, se retira la sartén del fuego, se vierte la clara, desde un palmo de altura, como si se transvasara, y hecho esto, de un golpe, sin perder tiempo, y con suma rapidez, se arroja la yema en el medio de la clara. Se tapa la sartén y un minuto después se quita la tapadera y se saca el huevo frito colocándolo en el plato en el que se ha de comer. Nada de sal, ni un puntito, como vulgarmente se dice. El comensal ha de ponerla a su antojo. El huevo, así frito, es el huevo frito según ritual. Mide en el plato un diámetro de 10 a 12 centímetros. La clara, blanca, limpia y transluciente, recubre con una telilla la yema, completamente esférica y bien cuajada, y en el anverso, el huevo estará ligeramente tostado, con su puntilla.»

Escrito Por Angel Muro.

Crédito fotográfico by nela.conde

2 comentarios en “Huevos fritos

  1. Paco

    Si me pongo ha hacer los huevos así en casa, estoy seguro que mi mujer me dice: «para jugar con huevos ya tienes dos y no manchas tanto».
    Así que mejor ni me arriesgo.

  2. José Juan

    ¿He entendido bien? ¿La yema cuajada? ¿Y qué más, comerlo con cuchillo y tenedor sin pan?

Los comentarios están cerrados.